19 febrero 2009

Nota Informativa (VI)

Durante estos últimos 8 meses un creciente número de Letrados independientes hemos estado promoviendo con diversas medidas la dignificación del Turno de Oficio al considerar este asunto piedra angular del futuro de la profesión. Fruto de esta labor desinteresada se han ido celebrando diversas Juntas Generales y se han adoptado varios acuerdos, entre ellos la baja masiva del Turno que ha colocado a Consejería ante la difícil situación de reconocer que existe un conflicto grave que requiere solución inaplazable. Igualmente hemos difundido la reivindicación a través de redes alternativas como internet, hemos establecido contacto con agrupaciones de abogados de Oviedo, Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba que inician ahora parecidas reivindicaciones. Hemos defendido ante los Tribunales la validez de los acuerdos frente a la sinrazón de la Consejería y la indolencia del propio Colegio de Abogados y son innumerables las reuniones mantenidas con miembros de la Junta de Gobierno y otros colectivos colegiales siempre regidos por el principio de máxima colaboración con cualquier propuesta que pudiera favorecer la consecución de nuestras justas solicitudes.

Tras comprobar cada vez con mayor nitidez que el Decano se desentendía de la defensa de los intereses profesionales y desamparaba el esfuerzo de los Abogados se promovió la convocatoria de Junta General extraordinaria porque siempre hemos defendido el carácter democrático y participativo de nuestra reclamación frente a la actitud inmovilista de la Administración. El pasado 6 de febrero de 2009 y tras más de mes y medio esperando que el Sr. Decano del Colegio de Abogados hiciera acto de presencia antes sus iguales 139 Abogados solicitamos formalmente la convocatoria de Junta General Extraordinaria.

Ayer el Sr. Decano decidió de nuevo violar de manera descarnada los Estatutos del Colegio de Abogados, desnaturalizando cualquier propuesta que no provenga de sí mismo y ridiculizando la justa reclamación del Turno de Oficio.

Varios compañeros están ya trabajando en la impugnación de la decisión de la Junta de Gobierno pero desde “El patio de mi Colegio” queremos contar con todos los Abogados. A fin de asegurar la vigencia de las justas reclamaciones frente a Consejería, explicar debidamente el estado actual del conflicto, estudiar nuevas opiniones de entre los compañeros y defender la viabilidad de las propuestas que se habían formulado para su adopción en Junta General Extraordinaria hemos acordado reunirnos en una Asamblea Informativa que se celebrará el próximo Miércoles 25 de Febrero a las 13:00 horas en la Biblioteca del Colegio de Abogados.

Os rogamos la máxima asistencia a dicha Asamblea Informativa para lograr no sólo que la voz de los Abogados se oiga sin distorsión sino conseguir el efecto multiplicador que supone un respaldo plural y democrático del colectivo frente a la Administración demostrando que la voluntad de los abogados ofrece la única alternativa de asumir nuestras reivindicaciones que no son solamente justas sino las únicas viables para asegurar el correcto funcionamiento del Turno de Oficio.

La cita el próximo 25 de Febrero, 13:00 horas en la Biblioteca del Colegio de Abogados.

16 febrero 2009

Agrupación de Abogados El patio de mi Colegio

Desde hace varios meses un numeroso grupo de Abogados pertenecientes al Colegio de Abogados de Gijón nos hemos agrupado bajo la denominación El patio de mi Colegio a fin de promover la defensa de los derechos e intereses profesionales de los Abogados y muy especialmente en todo lo referido al Turno de Oficio al considerar que éste es el tema más grave y simbólico de los que afectan a la profesión.

La labor que hemos venido desarrollando, desde la creación de grupos de trabajo para el estudio de normativa o planificación de escenarios a la preparación de asuntos a tratar y convocatoria de Juntas Generales, es bien conocida entre nuestros compañeros y respaldada ampliamente.

Con el objetivo de reforzar nuestra labor, que es la labor de todos los Abogados preocupados por la situación del Turno de Oficio y de la profesión, nos hemos propuesto constituir formalmente la Agrupación de Abogados El patio de mi Colegio como entidad corporativa con plena personalidad jurídica en el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón.

Todos aquellos compañeros que deseen secundar la solicitud de constitución de la Agrupación de Abogados El patio de mi Colegio ante la Junta de Gobierno del Colegio pueden dirigir un correo electrónico a elpatiodemicolegio@hotmail.es

07 febrero 2009

Nota informativa (V)

Con fecha 6 de febrero de 2009 se ha presentado con un número más que suficiente de firmas de Colegiados, 139, la solicitud al Colegio de Abogados de Gijón de la convocatoria con la máxima urgencia de Junta General Extraordinaria para tratar diversos asuntos relacionados con los fines esenciales del Colegio y muy especialmente con la dignificación del Turno de Oficio y los intereses profesionales de la Abogados ante la irresponsabilidad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. La solicitud de convocatoria adquiere especial relevancia en momentos como los actuales en los que los abogados nos encontramos inmersos en un proceso de reivindicación de la dignificación y mejora del Turno de Oficio frente al malicioso y rácano desprecio de la Administración por nuestro colectivo.

La solicitud de convocatoria de Junta General extraordinaria se realiza más de un mes después de que se celebrara la última Junta general en la que se acordó la baja del Turno de Oficio de los letrados permitiendo que se dieran de alta a aquellos que quisieran, medida que ha entrado en funcionamiento el 1 de febrero y cuya repercusión ha resultado demoledora para la estrategia de ninguneo y desprecio de la Administración que comprueba cómo de los 370 letrados adscritos a la Asistencia Jurídica Gratuita apenas 20 se han dado de alta. Es precisamente en este momento en el que la Consejería se ha visto obligada a reconocer la existencia de un conflicto cuando la confluencia de nuevas medidas resulta más relevante para lograr los fines trazados y que no son otros que la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados.

Los distintos asuntos a tratar, planteados de forma concreta, no son exhaustivos por lo que el Iltre Decano o la Junta de Gobierno podría incluir en la convocatoria otros de modo tal que la batería de acuerdos que salga de la Junta general, además de avalados por la mayor parte del censo colegial, con el lógico efecto multiplicador que supone el respaldo democrático de la mayor parte de los colegiados, demuestre a la Administración que la voluntad de los abogados es firme, madura y ofrece la única alternativa de asumir nuestras reivindicaciones que no son solamente justas sino las únicas viables para asegurar el correcto funcionamiento del Turno de Oficio.

Todas las propuestas están intrínsecamente relacionados con los fines esenciales del Colegio y muy especialmente con la defensa de los derechos, intereses y dignidad de los Abogados en relación al Turno de Oficio, tanto de los que lo prestan como de aquellos que no están adscritos al mismo por lo que se cumple de forma escrupulosa con lo previsto en el art. 80 de los vigentes Estatutos del Colegio de Abogados.

Ningún interés existe en los diferentes asuntos a tratar en modificar los Estatutos o alterar las competencias atribuidas estatutariamente a los diferentes órganos del Colegio de Abogados por lo que no cabe realizar ninguna interpretación maliciosa o torticera del ánimo de las propuestas realizadas. Aquellas dirigidas a que la Junta de Gobierno u otros órganos del Colegio ejerzan sus facultades en el sentido expresado por las propuestas sólo buscan, de nuevo, asegurar que el Colegio en pleno actúa con eficacia, habilidad y coherencia ante la irracionalidad y desprecio de la Consejería de Justicia en un momento crucial de la disputa entablada con la Administración para la mejor defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados.

Es el momento de aunar esfuerzos frente a la Administración, de aportar generosamente al seno colegial cuantas medidas quepan para la mejor defensa de la justa lucha entablada por la calidad del Turno de Oficio y la defensa de los intereses profesionales de los Abogados. Ha llegado la hora de sustraerse a tentaciones de mira estrecha y complejos heredados de épocas antiguas para lograr los fines que todos los Abogados compartimos.