15 enero 2009

Nota informativa (III)

Con fecha 15 de enero de 2009 se ha presentado con un número más que suficiente de firmas la solicitud a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gijón para que convoque con la máxima urgencia Junta General Extraordinaria ante la pasividad de la misma para adoptar medidas de respuesta a la impostura de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y dirigidas a dignificar la prestación de Asistencia Jurídica Gratuita por los Abogados de Gijón.

Transcurrido casi un mes desde la celebración de la Junta General Ordinaria de 23 de diciembre de 2008 nada se sabe a ciencia cierta de las medidas que ha adoptado la Junta de Gobierno para defender los intereses de sus colegiados ni del resultado de la reunión mantenida por nuestro Decano con el Director General de Justicia y se pretende, según la Circular 4/2009, crear ahora una comisión para realizar "un estudio detallado sobre la situación y problemática real del turno de oficio", cuando entendemos que “la problemática” ya se trató en Junta Extraordinaria allá por el mes de abril de 2008 y de todos es sobradamente conocida. Lo importante son las medidas a adoptar para que “la problemática" deje de ser tal y cuándo van a proponerse y a ejecutarse esas medidas.

De ahí que resulte imprescindible la celebración de nueva Junta General de Abogados al objeto informar al censo colegial del número de Letrados que hayan causado alta en los términos acordados en la Junta de fecha 23 de diciembre de 2008, dando cuenta de su identidad.

Igualmente se planteará la toma en consideración de diversas medidas entre las que cabe citar:

A).- En el área de comunicaciones e información pública
- Publicación en la página web del Colegio, la Revista Sala de Togas, tablones de anuncios y cuantos instrumentos de comunicación disponga el Colegio, de las reivindicaciones relacionadas con el Turno de Oficio y las medidas adoptadas para su logro.
- Entrega inmediata al censo colegial y publicación en los tablones de anuncios del Colegio de la lista de Abogados de alta en el Turno de oficio y de la lista de Abogados de baja en el Turno de oficio.
- Puesta en marcha de una campaña de información a la sociedad a través de los medios de comunicación de la situación del Turno de Oficio, las reivindicaciones de los Abogados y las medidas adoptadas.

B).- En cuanto al propio SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.
- Establecimiento de un único turno de oficio acordando que el nuevo censo no permite la especialización por órdenes jurisdiccionales.
- Establecimiento de un único turno de guardias acordando que el nuevo censo no permite la especialización.

C).- Respecto al SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA.
- Establecimiento de un sistema de cita previa para las solicitudes de asistencia letrada de oficio.
- Limitación de las citas a un máximo de 3 diarias que se prestarán en días laborables entre las 12:30 y las 13:00 horas.
- Estricto cumplimiento por el SOJ de las funciones establecidas en el art. 25 Reglamento.
- El Abogado que realice la [única] guardia diaria será el encargado de prestar el SOJ.

D).- PARALIZACION hasta el 31 de diciembre de 2009 de la aportación a la Consejería de los justificantes de actuaciones realizadas en turno de oficio y guardias.

E).- [Una vez se restablezca la situación, es decir, se acojan plenamente nuestras reivindicaciones] Los abogados que se han dado de alta para seguir prestando servicio en el turno de oficio y/o guardias NO volverán a ser turnados ni prestar guardias hasta que se iguale el número de turnos y guardias que se les hayan asignado desde el día 1 de enero de 2009 con el número de turnos y guardias que se asignen a todos y cada uno de los abogados que no se dieron de alta tras el 1 de enero de 2009.

En cualquier caso y con el ánimo de favorecer la máxima participación posible todos los Abogados de Gijón (Punto Segundo del Orden del Día) podrán someter a exposición, debate y votación cualesquiera otras medidas con la finalidad de conseguir la dignificación de las condiciones en las que se vienen prestando los servicios de asistencia jurídica gratuita y las guardias.