22 diciembre 2008

Nota informativa

Los Abogados gijoneses adscritos al Turno de Oficio y Asistencias Letradas al Detenido llevamos desde el pasado mes de Mayo tratando de negociar con la Administración regional la mejora definitiva de las prestaciones que recibimos por la prestación de un “servicio público de primera necesidad”, en palabras del Ministro de Justicia Sr. Fernández Bermejo. Y ello por dos motivos fundamentales: porque como Abogados en ejercicio que somos creemos en el diálogo como base imprescindible para la solución de los conflictos sociales, y porque la situación que soporta nuestro colectivo, endémica e históricamente, se nos antoja absolutamente insostenible por un minuto más.

Sin embargo, desde aquel momento la Consejería de Justicia del Gobierno del Principado de Asturias, bajo la dirección de su titular Dª Mª-José Ramos Rubiera, ha hecho ejercicio de autismo político y ha desoído groseramente nuestras justas reivindicaciones, las cuales se resumen en dos:

· Retribución a los Abogados de sus actuaciones como Letrados del Turno de Oficio conforme a la estricta aplicación de los vigentes Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales aprobados por nuestro Ilustre Colegio.
· Adscripción automática de los Abogados que prestan el Turno de Oficio a las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

Agotados todos los plazos razonables adoptados por el censo colegial en Mayo de este año, y comoquiera que desde la Administración no se obtuvo respuesta alguna, ni positiva, ni negativa ante tan justas peticiones… ¡ni siquiera una triste reunión o primera toma de contacto con nuestro Decano!, el 2 de Octubre la inmensa mayoría de los colegiados adscritos al Turno de Oficio nos dimos de baja en dicho “servicio público de primera necesidad”…

Dado el pertinaz desprecio sufrido por parte de la Sra. Ramos Rubiera, titular de Justicia, el pasado día 29 de Octubre se acordó ejecutar la huelga en Turnos de Oficio desde el día 1 de Noviembre, así como extender la paralización del servicio a las Asistencias Letradas a Detenidos desde el día 1 de Diciembre, lo cual fue secundado nuevamente por la mayor parte de nuestros compañeros.

El pasado día 5 de Diciembre, el Juez de lo contencioso-administrativo de Gijón suspendió cautelarmente el acuerdo al considerar preminente el derecho a la asistencia jurídica de los ciudadanos respecto el derecho a la huelga de los Abogados.

Este Martes, 23 de Diciembre, nuevamente los Abogados de Gijón nos reunimos en Junta General para debatir este asunto, y para abrir nuevos cauces de presión que fuercen al Gobierno regional a hacerse eco de nuestra patética situación. Y a nuestra Junta de Gobierno, encabezada por su Decano, le cabe la grave responsabilidad no sólo de no entorpecer las iniciativas salidas del seno de sus colegiados, ni se resume en ejecutar fríamente y sin sentimiento los acuerdos que se adopten, sino de implicarse e involucrarse de corazón y sin fisuras en este asunto, dando la batalla en los Tribunales, ante la Administración, ante los medios y ante toda la ciudadanía para explicar el estado de cosas que padece nuestra profesión, cuáles son nuestros ya nombrados dos objetivos fundamentales, cuáles han sido los pasos dados por las Administraciones al respecto, y cuáles son las medidas concretas de presión –de toda índole- que se van a plantear desde este mismo instante.