19 febrero 2009

Nota Informativa (VI)

Durante estos últimos 8 meses un creciente número de Letrados independientes hemos estado promoviendo con diversas medidas la dignificación del Turno de Oficio al considerar este asunto piedra angular del futuro de la profesión. Fruto de esta labor desinteresada se han ido celebrando diversas Juntas Generales y se han adoptado varios acuerdos, entre ellos la baja masiva del Turno que ha colocado a Consejería ante la difícil situación de reconocer que existe un conflicto grave que requiere solución inaplazable. Igualmente hemos difundido la reivindicación a través de redes alternativas como internet, hemos establecido contacto con agrupaciones de abogados de Oviedo, Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba que inician ahora parecidas reivindicaciones. Hemos defendido ante los Tribunales la validez de los acuerdos frente a la sinrazón de la Consejería y la indolencia del propio Colegio de Abogados y son innumerables las reuniones mantenidas con miembros de la Junta de Gobierno y otros colectivos colegiales siempre regidos por el principio de máxima colaboración con cualquier propuesta que pudiera favorecer la consecución de nuestras justas solicitudes.

Tras comprobar cada vez con mayor nitidez que el Decano se desentendía de la defensa de los intereses profesionales y desamparaba el esfuerzo de los Abogados se promovió la convocatoria de Junta General extraordinaria porque siempre hemos defendido el carácter democrático y participativo de nuestra reclamación frente a la actitud inmovilista de la Administración. El pasado 6 de febrero de 2009 y tras más de mes y medio esperando que el Sr. Decano del Colegio de Abogados hiciera acto de presencia antes sus iguales 139 Abogados solicitamos formalmente la convocatoria de Junta General Extraordinaria.

Ayer el Sr. Decano decidió de nuevo violar de manera descarnada los Estatutos del Colegio de Abogados, desnaturalizando cualquier propuesta que no provenga de sí mismo y ridiculizando la justa reclamación del Turno de Oficio.

Varios compañeros están ya trabajando en la impugnación de la decisión de la Junta de Gobierno pero desde “El patio de mi Colegio” queremos contar con todos los Abogados. A fin de asegurar la vigencia de las justas reclamaciones frente a Consejería, explicar debidamente el estado actual del conflicto, estudiar nuevas opiniones de entre los compañeros y defender la viabilidad de las propuestas que se habían formulado para su adopción en Junta General Extraordinaria hemos acordado reunirnos en una Asamblea Informativa que se celebrará el próximo Miércoles 25 de Febrero a las 13:00 horas en la Biblioteca del Colegio de Abogados.

Os rogamos la máxima asistencia a dicha Asamblea Informativa para lograr no sólo que la voz de los Abogados se oiga sin distorsión sino conseguir el efecto multiplicador que supone un respaldo plural y democrático del colectivo frente a la Administración demostrando que la voluntad de los abogados ofrece la única alternativa de asumir nuestras reivindicaciones que no son solamente justas sino las únicas viables para asegurar el correcto funcionamiento del Turno de Oficio.

La cita el próximo 25 de Febrero, 13:00 horas en la Biblioteca del Colegio de Abogados.